martes, 11 de agosto de 2020

En la voluntad de Dios está la victoria



 Filipenses 1:12

Cuando se está en la voluntad de Dios, aun lo negativo se transforma en victoria. La historia bíblica confirma una y otra vez esta verdad. José echado en una cisterna y después vendido por sus hermanos como esclavo, continúo en sintonía con la voluntad de Dios y llegó a ser el primer ministro de la corte de Egipto, salvando a los suyos de perecer por la hambruna. El pueblo de Israel en su huida de Egipto entre el ejército del Faraón y el mar Rojo, por haber salido de aquel lugar bajo la voluntad de Dios, aquel día se transformó en una hermosa victoria y celebración. Los múltiples sufrimientos en la vida de Job y su final feliz nos hablan de esta realidad. Josafat rey de Judá, ante una aterradora y negativa amenaza de guerra, se humilla buscando la voluntad de Dios y obtiene una victoria por medio de la alabanza. Pudiéramos mencionar muchos otros como Jeremías en medio de muchas tribulaciones y dentro de una cisterna donde fue echado, exclamando: “Grande es tu fidelidad”. Y por supuesto, nuestro Señor Jesucristo totalmente sometido a la voluntad de Dios, sufrió la muerte de cruz, lo cual era un poderoso triunfo sobre Satanás, el pecado y la muerte.

De la misma manera Pablo estaba atravesando una situación bien difícil, negativa y trágica a los ojos humanos, pero él estaba viviendo en el centro de la voluntad de Dios y esto propicio que su situación se transformara en una visible victoria. Porque sin dudas: Cuando se está en la voluntad de Dios aún lo negativo se transforma en victoria. Esta verdad quedó demostrada en la situación del apóstol Pablo:  

 

     La difícil situación fue un canal para impactar a los de afuera del pueblo de Dios (Filipenses 1:13).

Él expresó: “Mis prisiones se han hecho patentes en Cristo”. Lo cual significa que al pasar los días se había ido aclarando, y a la vez divulgando, que Pablo no estaba preso por cometer ningún delito sino por su fe y fidelidad a Jesucristo. Esta aclaración pública no sólo trajo satisfacción a Pablo al ver que no había sido avergonzado (Como era su esperanza v.20), sino que a la vez permitió que el nombre de Jesucristo se continuara difundiendo de una manera u otra entre los hombres. Estaba sirviendo de impacto a los no creyentes convirtiéndose en una victoria.

En todo el pretorio”. Esta palabra se usaba para mencionar diferentes cosas que guardan cierta relación: (1) El cuartel general del campamento desde donde se dirigían las campañas. (2) La residencia de un general o del emperador. (3)El cuerpo de guardias privado del emperador. Es decir, una selección dentro del ejército de Roma, que llegó a alcanzar la cifra de 16000 soldados (parece que Pablo se refería a este último). Ahora analice que el apóstol dice que la noticia de su encarcelamiento por causa de su fe y fidelidad a Jesucristo se había difundido por todo el pretorio. Aunque a Pablo se le había permitido alquilar su propio lugar de estancia permanecía custodiado día y noche por al menos un soldado que iban turnándose; nadie puede dudar que Pablo aprovechó la oportunidad para testificar a cada uno de ellos. Lo negativo se transformó en una victoria.

Y a todos los demás”. Es decir, que su testimonio había trascendido el contexto militar, según el criterio de los comentaristas, esta expresión se refiere al pueblo romano en general.


      La difícil situación fue un canal para impactar a los de adentro del pueblo de Dios (Filipenses 1:14)

La mayoría de los hermanos”. Por cuanto Pablo les daba ejemplo al estar en el centro de la voluntad de Dios, aun la triste experiencia de la cárcel se convirtió en victoria. Notemos que dice “la mayoría”, no algunos, no un grupo, no los líderes, sino la mayoría fue impactada para bendición.

Cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones”. Es posible que los gobernantes romanos pensaran que al poner en prisión a Pablo, los creyentes se aterrarían y dejaran de predicar, pero el efecto fue todo lo contrario. Es decir, que lo negativo en la vida de Pablo, Dios lo convirtió en una victoria al infundir ánimo a su pueblo por medio de esta experiencia: “Se atreven mucho más a hablar la Palabra sin temor”.

 

    La difícil situación fue un canal para aclarar intenciones (Filipenses 1:15-18).

Tenemos que considerar un triunfo poder aclarar la intención que posee cada persona a nuestro lado dentro de la obra de Dios. La prisión de Pablo aclaró 3 intenciones: (1) “La mala intención de algunos”. (2) “La buena intención de otros”. (3) “La intención del propio apóstol Pablo”

 

     La difícil situación fue un canal para que Cristo fuera magnificado (Filipenses 1:20)

La amarga experiencia de la cárcel se convirtió en victoria al magnificar a Cristo a través del testimonio de Pablo. Magnificar a Cristo no significa hacerlo más grande, pues Él es inmensamente majestuoso por naturaleza, sino quiere decir que otros puedan reconocer su grandeza y caer a sus pies.

 

Conclusión.

El hecho de que la triste experiencia de la prisión de Pablo fue un canal para impactar a los de afuera y a los de adentro, para sacar a la luz intenciones y para magnificar a Cristo, nos recuerda: Que aún lo negativo se transforma en victoria cuando se vive en el centro de la voluntad de Dios.

Dios saca triunfos de aparentes tragedias, y hermosura de las cenizas. El hombre tiene sus maldades pero Dios tiene sus camino”. 

William MacDonald.


Nos gustaría que nos dejara un comentario, pues quisiéramos continuar creciendo junto a usted en la vida cristiana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario